Brasil - El pueblo Truká

Publié le 25 Mai 2022

Publicado el 12 de septiembre de 2019


 

imagen

Habitantes seculares de la isla de Asunción, en el río São Francisco, los truká han sufrido la apropiación de sus tierras a partir del siglo XVIII por parte de las autoridades municipales, eclesiásticas y posteriormente estatales. Actualmente, la comunidad Truká lucha por la conclusión del proceso de reconocimiento oficial de su territorio, así como por la expulsión de los ocupantes ilegales no indígenas y de los narcotraficantes, ya que se encuentra en el "polígono de la marihuana" en el sertão pernambucano.


 

Población: 4.169 (DAI/AMTB 2010), 6.065 (Vieira 2013).

Ubicación: Estado de Pernambuco, Brasil.

  • Ilha da Assunção y ochenta islas, denominadas Archipiélago de la Asunción en el bajo río São Francisco, en el municipio de Cabrobó, Pernambuco.
  • Tierra indígena de Fazenda Tapera, en proceso de identificación.
  • Tierra Indígena daTapera/ São Félix, Pernambuco, reservada, 250 Truká (FUNAI/SIASI 2011).
  • Tierra Indígena Truká, Pernambuco, de 5.769 ha de caatinga, en la margen izquierda del río São Franscico, declarada en 1993, aún pendiente en 2013, 5.899 Truká (FUNASA 2010).

Idioma: portugués. La lengua original se ha extinguido y estaba sin clasificar.

Historia: En 1722 existía un pueblo indígena en el extremo occidental de la isla de la Asunción. La isla fue elevada a parroquia y en ella vivían unas 400 personas no indígenas

En 1792, una gran inundación provocó la salida de mucha gente.

A mediados del siglo XIX, la isla era la sede de la parroquia de Belém do São Francisco. Cuando la sede central se trasladó a Cabrobró, se arrendaron las tierras de la isla y se obligó a los indios a trabajar en régimen de semiesclavitud.

En 1920, el obispo reclamó la isla como propiedad de la Iglesia Católica y los indios fueron obligados a pagar un tributo anual al obispo.

A mediados de los años 40, los trukás empezaron a reclamar al SPI (Servicio de Protección del indio) sus derechos sobre las tierras de la isla. El SPI pudo presentar una demanda de nulidad, pero los conflictos con los no indios continuaron.

En 1965, el Estado de Pernambuco compró parte de la isla para crear un núcleo de asentamiento dividido en lotes individuales.

En 1976, la FUNAI, con el apoyo del CIMI, pudo devolver a los indios un terreno plantado con vides para su plantación. Al fin y al cabo, la tierra indígena truká se identificó como 1.659 hectáreas, aunque mil hectáreas estaban ocupadas por ocupantes ilegales.

En 1987, se estableció un puesto de la FUNAI en la ciudad de Arcoverde.

En 2002, la I.T. fue demarcada con 5.769 hectáreas.


 

 

Estilo de vida:

Viven en la isla de Asunción, en el río São Francisco, en treinta aldeas; el entorno es semiárido con zonas de selva caatinga. La subsistencia proviene del cultivo de arroz y la pesca, pero actualmente hay una gran escasez de pescado, debido a los proyectos hidroeléctricos. Cultivan maíz, que es importante en su cultura, y arroz, yuca, cebollas, lechuga, tomates, sandía, remolacha, cocos y frutas (mango y guayaba). Recogen la fruta del bosque. Algunos de ellos trabajan en la ciudad de Cabrobó. Desde los años 70, los ocupantes ilegales han agotado el suelo. Los invasores han plantado marihuana y los traficantes han amenazado a los funcionarios de la FUNAI y a los indígenas. En 1999, la policía federal quemó 20.000 plantas de marihuana, pero las amenazas continuaron (Team 2007).

Recursos: 

La pesca y la agricultura, el cultivo de maíz, una planta importante en su dieta.

Religión: Cantan en honor a la Asunción, a la isla y a la Virgen. Los trukás creen que los encantandos (seres encantados) viven en la isla de Onça, donde realizan rituales. Consideran que hay enfermedades que pueden ser curadas por la medicina moderna y otras que deben ser tratadas por el chamán mediante remedios tradicionales, oraciones y rituales. No se trata de una división exacta entre estas dos categorías de enfermedades.  El Tore puede curar enfermedades (Vieira 2013). Se utilizan varios animales para la curación, el caimán (Caiman latirostris) se utiliza en todos los pueblos.

 

Antonio Cirilo, cacique Truká, paramentado para ritual, Ilha da Assunção, Cabrobó, Pernambuco. Foto: Aderbal Brandão Gomes de Sá, 1980

 

Los trukás realizan el ritual del Tore y consumen la jurema, que consideran que les da fuerzas para trabajar. Se sientan alrededor de una mesa y toman la "cura" de jurema con brandy y ajo y entran en un estado alucinógeno.

Cosmovisión: Los Encantados son sus antepasados convertidos en seres espirituales y asociados a elementos de la naturaleza. El bosque pertenece a un encantado llamado Manoel da Obra. La Madre del Agua está asociada al río San Francisco y su agua se extrae con su permiso.

traducción de carolita de brasil.anthropos.org

 

La jurema

La primera mención del uso de la Jurema, bebida emblemática que ha mantenido -a lo largo de los siglos y hasta la actualidad- un lugar destacado en los sistemas de creencias tanto de las poblaciones indígenas como de las poblaciones mestizas que componen el pueblo brasileño, se encuentra en la documentación colonial. De hecho, numerosos estudios sobre este tema de la época contemporánea atestiguan la perpetuación de su uso en diversos contextos. Importantes trabajos antropológicos insisten en la permanencia del ritual dentro de las comunidades indígenas, pero también en el papel sincrético que juega esta bebida en los cultos afrobrasileños dentro de las poblaciones urbanas.

Enlace al documento :

L’usage rituel de la Jurema chez les Amérindiens du Brésil colonial (xviie-xviiie siècles) Guilherme Medeiros

https://books.openedition.org/cvz/1035

Rédigé par caroleone

Publié dans #ABYA YALA, #Brasil, #Pueblos originarios, #Truká

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article