Federación de Rusia : El pueblo Nénets

Publié le 21 Mars 2022

Niña nenets CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=623034

 

Pueblo indígena samoyedo de Rusia que vive cerca del Círculo Polar Ártico, uno de los mayores grupos étnicos de los 26 existentes en Siberia.

 

toundra en siberia Par Dr. Andreas Hugentobler — Travail personnel, CC BY 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=818292

 

Otro nombre antiguo: Jurak o Yurak-samoyed

Pastores nómadas, cazadores y pescadores.

Población: 44.857 habitantes (2010)

Origen: Uralico, características mongoloides

Lengua: Nenets de la rama samoyedo de las lenguas urálicas

La palabra Nenets significa "humano"

 

Su territorio

1082-SUP-NOMADES_Nenets-655.jpg   imagen

Está situada en el noroeste de Siberia, entre la península de Kanin y el Mar Blanco, el delta del Ienisei, el curso inferior del río Uussa y el norte de los Montes Urales y Vorkuta. Los nenets también se encuentran en las islas del océano Ártico y en las penínsulas de Kola y Yamal.

Su territorio es la tundra, con su bosque de pinos y su suelo de permafrost (tierra siempre congelada), con numerosos ríos y vastas zonas pantanosas.

La península de Yamal

La península de Yamal es una vasta región de turberas que se extiende desde el norte de Siberia hasta el mar de Kara, mucho más allá del Círculo Polar Ártico. Está anclada al este por el golfo de Ob y al oeste por la bahía de Baïdaratskaïa, que está cubierta de hielo la mayor parte del año.

Yamal, que en lengua nenets significa "fin del mundo", es una península remota, azotada por el viento, con permafrost intercalado con ríos sinuosos. Es el territorio de los nenets desde hace más de mil años.

  ¡!  El distrito autónomo de Yamal-Nenets contiene el 90% de las reservas de gas de Rusia.

 

Historia

 

  • Desde la antigüedad, el ciclo migratorio de los nenets ha estado ligado al de los renos (de las regiones costeras a los bosques en otoño y de vuelta en primavera). Han llevado una vida de cazadores y pescadores totalmente adaptada a la existencia de la Tundra. Su experiencia en la cría de renos dio valor al trabajo de muchos otros pueblos.
  • 8000 a.C.: Los samoyedos del norte se separan del grupo lingüístico fino-úgrico, emigran y entran en contacto con las etnias yenisei, turca, obugria y tungus. Se desplazan y se dividen en 4 grupos étnicos: Samoyedos del Norte, Selkoupes, Kamasses y Mators). La rama de los samoyedos del norte se divide a su vez en 3 ramas étnicas: los nenets, los enets y los nganassans.
  • Siglo XI : primera mención de los nenets en un libro ruso "The Tale of Yesteryear".
  • Siglo XIII : menciones de viajeros extranjeros, entre ellos Plano Carpini.
  • Siglo XVI : mención de S. Barrow, que cuenta que los nenets utilizaban perros y renos como animales de tiro y cazaban animales de piel (zorro blanco, armiño) para confeccionar sus ropas.
  • Finales del siglo XVI : Los rusos estabilizan su poder en Siberia occidental. Los samoyedos se someten a su dominio, luchando y peleando durante cien años.
  •  Siglo XVIII: cristianización de Rusia, evangelización de los samoyedos (sesiones de bautismo a gran escala, escuelas ortodoxas), campañas muy vigorosas.
  • 1920 : Colectivización, revueltas. Granjas colectivas, sovkhoz, represión; lavado de cerebro, mendicidad, alcoholismo, comercio y trueque.
  • De 1930 a 1940 : represión de las masas
  • 1931 : tres distritos autónomos de Rusia: el distrito Nenets (cap. Narian-Mar) en el este de la Rusia europea, el distrito de Jamalo-Nenets (cap. Salekhard) que ocupa el norte de Siberia occidental y el distrito de Dolgano-Nenets (cap. Dudinka) en el Tajmyr.

https://fr.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9n%C3%A8tses#/media/Fichier:TB(1895)_p240_REINDEER_COWS_AND_CALVES_TRAVELLING.jpg

  • 1950 : Persecución de chamanes, deportación forzosa
  • En 1957, se considera que un "indígena" está bajo la tutela del Estado desde su nacimiento hasta el final de sus estudios. Esto significa crecer en un internado, lejos de su hogar y de su origen étnico. Los nenets estudian el plan de estudios ruso, viven en bloques de hormigón según normas y reglamentos específicos.
  • 1961 : Transición a la vida sedentaria, internado, tutela, pérdida de sentido y responsabilidad
  • 1970 : Fin de la vida nómada

Par Dr. A. Hugentobler — Travail personnel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=817964

  • 1990 a 2010 : cría de renos, sobrepastoreo, contaminación radiactiva, lluvia química. Ocupación de la tundra por operaciones de gas, minería y petróleo, calentamiento global, enfermedades epizoóticas. Caza, pesca, recolección. Reducción de la caza, contaminación de lagos y ríos, contaminación de bahías y peces, sedentarización: alcoholismo, drogas.

 Sin embargo, muchos de ellos viven ahora en aldeas, donde no se dedican a ninguna actividad y viven de la asistencia social o de las indemnizaciones que pagan las compañías petroleras a cambio del derecho a explotar su territorio. En respuesta, desde la década de los noventa se ha puesto en marcha un movimiento de retorno al bosque. En 1992, la Duma del okrug de Khanty y Mansi decidió conceder el usufructo de sus tierras de clan a las familias que quisieran vivir según la tradición.

En la actualidad, los pastores nenets pueden elegir entre establecerse en una granja colectiva o volver a una vida nómada en la tundra. En el primer caso, son asalariados, ya que no son propietarios de la manada de renos. En el segundo caso, son libres y poseen su propio rebaño. Suelen vivir en comunidades de unas diez brigadas. Cada brigada se compone de 5 a 6 tiendas de campaña en las que viven entre 15 y 20 personas, a menudo de la misma familia, 80 trineos, una manada de 2.000 renos y unos 15 perros pastores utilizados para arrear a los animales.

 

Par Detroit Publishing Co. — Library of Congress CALL NUMBER: LOT 13419, no. 146 [item] [P&P], Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4485251

Forma de vida

 

Par Гапоненко Екатерина — Travail personnel, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48814760

Religión

Se basa en un sistema de creencias animistas y chamánicas. Al igual que los amerindios, la tierra y sus recursos son objeto de culto.

Dios del cielo y de las tormentas, Noum es el dios creador, Nga es su opuesto, distribuye la enfermedad, el sufrimiento, la muerte y la mala suerte. En cuanto a la esposa de Noum, Ya Nebya (madre tierra), es la protectora de las mujeres, de su fertilidad y de las plantas, la guardiana del hogar y de la familia.

Los dioses y los espíritus sagrados están representados por muñecos u objetos (amuletos, ungones, ungones zoomorfos, objetos de chamán) y son transportados en un trineo sagrado.

Los nenets creen que el hombre tiene varias almas: el alma de la sangre, el alma del aliento, el alma de la sombra y el alma de la imagen. La muerte es la pérdida de almas y la enfermedad puede llevar al chamán al más allá para traer de vuelta un alma perdida. En el sistema de orientación de los samoyedos, el más allá se encuentra en la superficie de la tierra.

El chamán o tadibya

El chamán es muy respetado y es el mediador entre el mundo espiritual y el terrenal. El chamán actúa según su función de intercesor y debe proporcionar al cazador un mecanismo para la supervivencia del grupo a través del rito. Debe gestionar bien la situación con los espíritus para poder llevarse la partida, evitar enfermedades, traer prosperidad y curación al clan al que debe llevar y renovar cada vez la prueba de su poder.

 

El reno que da vida

Son los nenets que aún viven del pastoreo de renos en la tundra los que tienen menos problemas para continuar con su vida tradicional. Los sedentarios se aclimatan más rápidamente a sus vecinos.

El reno es su hogar, su alimento, su calor, su medio de transporte, una especie de autosuficiencia, una fuerza vital y espiritual, material y física que les protege de las agresiones del modernismo y les ofrece autonomía e independencia de la vida moderna.

 

Por Este archivo es de la colección Mechanical Curator, una colección de más de un millón de imágenes escaneadas de libros cuyos derechos de autor han expirado, colocadas en Flickr Commons por la British Library.Ver en FlickrVer todas las imágenes de libros en FlickrVer referencia de catálogo, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38274599

 

Los nenets son los mayores pastores de renos del mundo. En la provincia de Yamal viven casi 600.000 renos, la mitad de ellos sólo en la península de Yamal. En esta región del norte de Siberia Occidental, los renos tiran de los trineos, no los perros. Aquí, el reno es el corazón de la cultura nenets. Es el reno el que da ritmo a la vida del pueblo. Los nenets son pastores nómadas. Trasladan su campamento unas 70 veces al año, a lo largo de más de 1.000 km, con un objetivo: encontrar los pastos de líquenes blancos, esenciales para la supervivencia de los renos. Cada animal consume cerca de 10 kg de liquen al día. El 80% de la cría se ha privatizado y la trashumancia se organiza entre los animales y los hombres desplazando enormes rebaños acompañados de numerosas caravanas. No está claro si es el hombre el que acompaña a los renos o al revés.
Los renos tienen muchos usos:

 

  • Las pieles se utilizan para hacer abrigos, tiendas de campaña y zapatos.
  • Los huesos se utilizan para fabricar herramientas y partes del trineo.
  • Los tendones se utilizan para los lazos.
  • Se utiliza para tirar de los trineos.

Cada nenetse tiene su propio reno sagrado al que nunca se le pondrá un arnés ni se le disparará mientras pueda caminar.

Se necesitan unos 100 renos para mantener a una familia.

 

La vivienda

El tchoum (o mya)

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Nenets_people?uselang=fr#/media/File:No-nb_bldsa_3f044.jpg

 

Esta es la vivienda tradicional, una especie de tienda de campaña que parece un tipi, formada por unas sesenta cañas de reno. El tchoum es propiedad de la mujer, le pone y le quita cada vez que se mueve. Es muy móvil, no tiene estacas clavadas en el suelo, sólo clavijas. Quince personas pueden alojarse en él. El interior está iluminado por una lámpara de aceite. El suelo está cubierto de pieles de reno. Hay una familia por carnada.

Dentro del tchoum hay reglas de vida muy específicas, por ejemplo

Las mujeres trabajan en el lado sur de la tienda, mientras que el hombre está en la parte trasera. La mujer no debe ir más allá de una línea imaginaria que une el interior de la carpa con la parte trasera de la misma. Esta línea separa la tierra de los muertos del sol.

El hombre no debe tocar el suelo ni los postes que sostienen las tiendas.

 

Avgusta Ledneva, de 60 años, y su nieto, Alexei Lednev, de 18, disfrutan de una comida en su tienda de campaña, 19 de febrero de 2012 enlace

 

Par Fridtjof Nansen — bibliothèque nationale de Norvège, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34360913

 

Alimentos

 

La carne de reno es el pilar de la dieta: cruda, congelada, hervida, mezclada con sangre fresca rica en vitaminas. Los menudillos son un manjar.

El pescado (salmón blanco o muksun) también está en el menú, así como los arándanos, que se recogen en verano, las setas y los huevos de ganso.

La vida moderna les ha traído algunos productos, azúcar, harina, sal, mantequilla, pasta y alcohol.

  Steve Morgan

 

Código de vestimenta

Los hombres llevan una malitsa, un abrigo suelto de piel de gamo con una piel interior, una capucha y manoplas incorporadas. Un cinturón de cuero con amuletos (dientes de oso) sobre los pantalones, botas de piel. Los pastores tienen 2 o 3 pares de vadeadores largos de piel de reno, toboguis.

Las mujeres llevan ropas abiertas hechas de diferentes pieles: ciervo, zorro, reno.

Los niños se mantendrán en la cuna hasta que cumplan un año, y llevarán mono.

Par Daderot — Travail personnel, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19743747

Por Este archivo es de la colección Mechanical Curator, una colección de más de un millón de imágenes escaneadas de libros cuyos derechos de autor han expirado, colocadas en Flickr Commons por la British Library.Ver en FlickrVer todas las imágenes de libros en FlickrVer referencia de catálogo, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38274599

 

Reparto de tareas y funciones (cuestión transversal de género)

 

Hombre : pastoreo de renos, sacrificio, cría de animales y búsqueda de madera.

Mujer : calefacción, cocina, recolección, crianza de los hijos, costura

El hombre se orienta hacia la tundra, mientras que la mujer se orienta hacia el hábitat. El simbolismo de las tareas se distribuye tanto en las tareas diarias como en los rituales.

A continuación, se injertan en este sistema numerosas díadas (dos principios opuestos y complementarios) que forman parejas asociadas a las representaciones de la fecundidad, la vida frente a la enfermedad, etc.: día/noche, hombre/mujer, vientos fríos/tormentas, frío/deshielo, lado masculino/femenino. Todo ello sigue una inclinación solar a lo largo de las estaciones y los viajes.

 

Un pueblo siempre amenazado

Los nenets han soportado las pruebas de la intrusión colonial, la guerra civil, la revolución y la colectivización forzada. Hoy en día, su modo de vida pastoral nómada vuelve a estar gravemente amenazado.

Para sobrevivir como pueblo, los nenets necesitan tener libre acceso a sus pastos y un entorno libre de residuos industriales.

Con los Estados y las multinacionales compitiendo por un trozo del Ártico, los científicos acudiendo a estudiar los efectos del calentamiento global y Gazprom anunciando que los nuevos yacimientos de gas natural estarán listos para su explotación en 2019, sus preocupaciones son cada vez más urgentes.

"La tundra es nuestro hogar y los renos son nuestra vida y nuestro futuro", dicen los nenets.

Gazprom

La mano derecha del Kremlin, la mayor compañía de gas del mundo, está atravesando la tundra con oleoductos, vías asfaltadas y ferrocarriles que bloquean las rutas migratorias de los renos y alejan cada vez más a los nenets para que vivan en paz. Muy pronto le proporcionaré un artículo sobre este tema.

 

Steve Morgan

 

Calentamiento global

El Ártico está cambiando rápidamente debido al calentamiento global, con el derretimiento del permafrost liberando grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

Deshielo del permafrost

Provoca la desecación de los lagos de agua dulce de la tundra, con lo que se reducen considerablemente las reservas de pescado que consumen las personas que también dependen de ellas.

Intrusión marítima

El deshielo permite que el océano se abra al tráfico marítimo, una posible puerta de entrada al comercio entre Asia, Europa y Norteamérica.

Fuentes: sitio web de Claude Chatron- Colliet, wikipedia, supervivencia

 

Caroleone

imagen

el artículo original en francés fue escrito el 2 de marzo de 2012

Rédigé par caroleone

Publié dans #Pueblos originarios, #Siberia, #Federación de Rusia, #Nénets

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article