Rumanía: La comunidad Rom o gitana

Publié le 11 Avril 2022

Publicado el 16 de septiembre de 2013

Los gitanos de Rumanía

 

Imagen Simply Human

 

Grupo étnico originario de la India que vive en Rumanía y es una de las comunidades étnicas reconocidas constitucionalmente en Rumanía.

El nombre
Rom o roma = "humano" en romaní

Rromi: en rumano (se usan 2 r para no confundirlo con palabras derivadas de la palabra Roma). Este nombre tiende a ser más popular.

En Rumanía se les suele llamar tigani (gitanos)

El término Rrom, fonéticamente cercano a la palabra rumana român, no tiene ningún vínculo etimológico con esta última.

La Unión Internacional Romaní (IRU) ha adoptado el término rom como su nombre legítimo.

Lengua: romaní o rromaní, lengua hablada por los gitanos, gitanos originarios de la India. El romaní es una de las lenguas indoarias centrales.

Población: 619.007 (3,25% de la población rumana)

Están representados por uno o más diputados en la Cámara de Diputados rumana como minoría étnica oficialmente reconocida

El Congreso Mundial Gitano

 

En el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres del 8 al 12 de abril de 1971, la comunidad eligió como emblema una bandera azul y verde con una rueda roja. El movimiento estableció el aniversario del Congreso, el 8 de abril, como un día nacional que "en adelante será celebrado anualmente por todas las comunidades romaníes del mundo". El himno, Djelem, djelem, fue escrito por Jarko Jovanovic sobre una canción folclórica gitana.


Historia

 

 

El norte de la India es ahora claramente la zona geográfica de origen de los gitanos, como demuestran la lingüística y la genética comparadas. Según las investigaciones genéticas de la UWA, las características genéticas de la población gitana demuestran su origen indio, y se estima que sus orígenes se remontan a unas 32 o 40 generaciones.

  • De 800 a 950: los gitanos abandonan la India
  • Siglo XIII: llegan al sureste de Europa y al principado de Valaquia como hombres libres con sus habilidades ancestrales (trabajo del hierro, entre otras). Los señores feudales necesitan mano de obra y esclavizan a estas personas. Algunos gitanos intentaron huir a Alemania y Polonia, pero el racismo que encontraron les obligó a regresar a Rumanía y esconderse en los Cárpatos o caer de nuevo en manos de los esclavistas.
  • 1331/1355: Primeros registros escritos de esta esclavitud bajo el reinado de Rodolfo IV.
  • 3 de octubre de 1385: Dan I, príncipe de Valaquia, dona 40 familias de romaníes al monasterio de Tismana. La robie* es un estatus traducido al francés y al rumano moderno como "esclavitud" que se asemeja a un contrato feudal de servidumbre personal. La robie pertenecía a su amo, que sólo podía ser un voivoda*, un boyardo* o un monasterio, y la robie podía comprar su libertad. Por eso solían llevar consigo su "oro" (a menudo joyas) para demostrar su solvencia y como signo de su dignidad.
  • 1500: El término rumano gitano se convierte en sinónimo de esclavo. Estos últimos se clasifican en varias categorías: "tsigani de ogor" = esclavos de campo, "tsigani de casali" = esclavos de casa (varias clases, "sclavi domnesti" esclavos de los nobles, "sclavi curte" esclavos de la corte, "sclavi monastivesti" esclavos de la iglesia)
  • Siglo XVI: Valaquia* y Moldavia* pasan a ser administradas por los turcos (aunque conservan una relativa autonomía)
  • 1634 / 1654: reinado de Basilio el Lobo de Moldavia, que instituye una ley de 40 puntos sobre los esclavos gitanos
  • Siglo XVIII: los hijos de los boyardos que estudian en París, iniciados en el espíritu de la Ilustración, lanzan un movimiento abolicionista. El proceso se desarrolla en varias etapas.
  • Siglo XVIII: dominación otomana. El destino de los esclavos romaníes no ha cambiado.
  • 1818: Se olvida el código del Lobo, aparecen otras normas, por ejemplo en el código penal de Valaquia: "Sección 2: Los gitanos nacen esclavos. Sección 3: todo niño nacido de madre esclava es esclavo Sección 5: todo propietario tiene derecho a vender o regalar sus esclavos Sección 6: todo gitano sin dueño es propiedad del Príncipe. "
  • 1833: el código penal de Moldavia establece por ejemplo: "Sección II.154: No se celebrarán matrimonios legales entre personas libres y esclavos. Sección II.162: No se celebrarán matrimonios entre esclavos sin el consentimiento de sus propietarios.Sección II.174: El precio de un esclavo será fijado por el tribunal, según su edad, condición y profesión. "
  • En los Cárpatos, los gitanos liberados o fugados vinculados a los gadgé (no gitanos) han formado comunidades seminómadas. Los gitanos los consideraban héroes, pero la ideología dominante los consideraba los peores depravados, acusándolos incluso de canibalismo.
  • 1844: La iglesia moldava libera a sus esclavos
  • 1847: la iglesia de Valaquia hace lo mismo
  • 1848: revolución democrático-burguesa dirigida por los "bonjouristas" contra el Imperio Otomano. Los dirigentes proclaman: "el pueblo rumano rechaza la práctica inhumana y bárbara de la esclavitud y anuncia la libertad inmediata de todos los gitanos pertenecientes a propietarios privados".
  • 1849: Reintroducción de las antiguas leyes, incluida la esclavitud, por parte de las fuerzas turcas en el sur y las rusas en el norte. Los barones consiguen recuperar a sus antiguos esclavos, pero la lucha contra la esclavitud continúa.
  • 23 de diciembre de 1855: abolición de la esclavitud en Moldavia
  • 8 de febrero de 1856: abolición de la esclavitud en Valaquia
  • 1856: siguiendo la influencia de las ideas de la revolución de 1848 y de Victor Schoelcher, el príncipe Alexandru Ioan Cuza seculariza los inmensos dominios eclesiásticos y suprime la robie en Moldavia y Valaquia. El príncipe Barbu Stirbei completó la liberación de los gitanos en Valaquia al votar la liberación de los que pertenecían a particulares.
  • Incluso después de su liberación de la robia, los gitanos viven en condiciones dramáticas. Muchos huyen a los países vecinos o incluso a Estados Unidos. Los que se quedan en Rumanía viven en una gran miseria.
  • 1859: unión de Valaquia y Moldavia Occidental en virtud del Tratado de París: Pequeña Rumanía.
  • 1861: Unificación de las provincias para formar Rumanía
  • El 5 de febrero de 1862, los dos principados se fusionaron oficialmente. En teoría, seguían dependiendo del Imperio Otomano.
  • En 1866, el príncipe Alexandru Ioan Cuza fue depuesto por una revuelta. Las potencias europeas lo sustituyeron por un príncipe de origen alemán, Karl von Hohenzollern-Sigmaringen, que puso la autonomía de Rumanía bajo la "garantía" de las potencias europeas.
  • Situación general en el siglo XIX: los gitanos son vendidos y comprados en las ferias de esclavos por una moneda de oro por kilo sin tener en cuenta los vínculos familiares existentes. A veces se vendían en "lotes". Los matrimonios entre gitanos se concertaban entre los propietarios por motivos de reproducción. El acto de reproducción fue sometido a la fuerza. Mientras el código de Basilio el Lobo decía que "un gitano que viola a una mujer blanca debe ser quemado vivo", los propietarios no dudaban en violar a las esclavas. Un periodista francés, Felix Colsen, observó en esa época que muchos gitanos eran rubios.
  • Finales del siglo XIX: los gitanos que podían estudiar empezaron a organizarse para exigir la igualdad con los payos.
  • 1918: Con la aparición del Estado-nación rumano, los gitanos de todos los territorios anexionados (Transilvania, Bucovina, Besarabia) se convierten en ciudadanos de la Gran Rumanía. Viven en aldeas y practican la agricultura.
  • 1918/1920: la reforma agraria transforma a los gitanos en pequeños agricultores. Los que habían participado en la Primera Guerra Mundial recibieron tierras como compensación. Los nómadas no se beneficiaron de esta medida. Sin embargo, las diferencias entre los gitanos y los rumanos persisten, están en una clase social aparte debido a su situación económica.
  • Década de 1920/1930: el ambiente racista se agudiza en el país con frecuentes pogromos en Moldavia y Besarabia contra judíos y gitanos. El fascismo (el partido Guardia de Hierro creado por Horia Sina) fue apoyado por una fracción de la burguesía. El racismo antigitano planteado por Ion Facaoan llama a luchar contra "el peligro gitano de empobrecimiento genético del pueblo rumano".
  • 1921/1923: reformas (derecho de voto de las mujeres, naturalización de gitanos y refugiados judíos, división de grandes propiedades)
  • 1933: creación del 1er Congreso Gitano que quedará en la historia de los gitanos rumanos
  • 1938: El rey Charles II reprime a la Guardia de Hierro fascista y al PC. La Guardia de Hierro organiza atentados y mata a ministros e intelectuales democráticos, ataca a judíos y gitanos. Creación de la Comisión General de Minorías para "regular". El establecimiento de la Dictadura Real socava los esfuerzos de integración social de los líderes intelectuales gitanos. Creación del Comisariado de Minorías para tratar la "cuestión gitana". Las universidades (por ejemplo, Cluj-Napoca) se vuelcan en el estudio de la antropología eugenésica. Avanza la ideología de la "sangre pura" y la "impureza gitana".
  • 1940: abdicación del rey Carol II en favor de su hijo Michel I, que llama al poder al fascista Ion Antonescu, apoyado por la Guardia de Hierro. La URSS ocupa Besarabia y Bucovina y la Hungría fascista de Horty se anexiona el norte de Transilvania. Rumanía se convierte en un estado "nacional legionario" y se alía con la Alemania nazi.
  • 1941: esterilización de mujeres gitanas
  • 1941: Hitler ofrece Transnistria* a Rumanía como compensación por el norte de Transilvania cedido a Hungría.
  • 1942: Antonescu ordena un censo general de la población gitana: se cuentan 208.700 gitanos.
  • 1 de junio de 1942: Deportación de "gitanos nómadas y seminómadas". No saben a dónde los llevan.
  • 12 de septiembre de 1942: deportación de gitanos sedentarios que fueron deportados en tren con una sola pieza de equipaje de mano. Todas sus otras pertenencias son confiscadas. Se van a Transnistria: frío, hambre, tifus, la muerte les espera a los que intentan huir, a veces viven desnudos incluso en pleno invierno.
  • 1943: Antonescu comprende que Alemania no ganará la guerra, por lo que las deportaciones se detienen. El rey Michel disuelve el gobierno de Antonescu el 23 de agosto de 1944 y declara la guerra a Alemania.
  • De 1941 a 1943: 36.000 gitanos murieron en la deportación a Transnistria (500.000 gitanos en Europa fueron víctimas del genocidio bajo el nazismo)
  • 13 de septiembre de 1944: Armisticio. El Ministro del Interior insta a los gitanos a retomar sus actividades tradicionales en Rumanía.
  • 1945: La Unión General de Gitanos reanuda sus actividades
  • 25 de enero de 1948: censo: 53.425 personas declaran la lengua gitana (romaní, según la pregunta de la lengua que se les ha formulado) como lengua materna = 0,3% de la población total. V Achim estima que el número real de gitanos en los años de posguerra es de unos 200.000.
  • 1948: Rumanía se convierte en una democracia popular bajo el dominio de la URSS de Stalin. No parece que el poder de Gheorghiu dej, secretario del PC, marcara la diferencia entre el destino de los gitanos y el de los demás rumanos. La discriminación se dirigía más fácilmente hacia los húngaros, los serbios y los croatas. Sin embargo, los gitanos siguen siendo trabajadores no cualificados en la industria y la agricultura.
  • 1949: Con el pretexto de establecer el modelo del hombre nuevo, socialista, y la aplicación de la normalización social, se justifica la política de asimilación forzosa, una de cuyas medidas es la supresión de la Unión General Romaní. Los bienes de la asociación fueron confiscados por el Estado.
  • Principios de los 60: las autoridades siguen luchando contra el nomadismo

El impacto del régimen comunista rumano en la situación de los gitanos es difícil de evaluar debido al limitado acceso a las fuentes documentales e históricas que habrían permitido reconstruir la evolución de las políticas oficiales. La opinión de Viorel Achim, que trabaja en la historia de los gitanos, es la siguiente: "La historia social de los gitanos en Rumanía en los años del comunismo está directamente relacionada con la historia social del país en su conjunto. A falta de un estudio sociológico, estamos lejos de conocer en detalle el impacto en la población gitana de las transformaciones realizadas durante estas décadas en Rumanía.

  • 1965: Nicolae Ceausescu asume la dirección del PC. Rumanía desarrolla una ideología ultranacionalista referida a la superioridad de la raza "daciana".
  • 1977: Una campaña nacional confisca todo el oro (especialmente las joyas) perteneciente a los gitanos. Pocos documentos muestran la situación de los gitanos bajo la dictadura de Ceausescu, pero sí algunas cifras: de los 80.000 niños ingresados en orfanatos rumanos en 1990 (orfandad), el 80% eran niños gitanos.
  • Durante la dictadura de Ceausescu, se intentó integrar a los gitanos tras la asimilación con la sedentarización, la vivienda y la educación obligatoria. Pero los efectos políticos son contradictorios porque, a pesar de estos avances sociales, los gitanos siguen estando al margen de la sociedad.
  • Diciembre de 1989: la revolución rumana, que no fue más que un golpe de Estado de una camarilla cercana al gobierno en el poder, sigue desarrollando un ambiente de racismo del que los gitanos son las primeras víctimas.
  • 1989: En el pueblo de Virghio, los habitantes asesinaron a dos gitanos y quemaron sus casas.
  • 1990: En Turulung, se queman 36 casas de gitanos, otras 5 en Raghin, se asesina a un gitano y se queman 6 casas en Lunga..... continúan los numerosos pogromos.
  • 1993: Una comisión gubernamental publica un informe en el que se niega la motivación étnica de estos actos y se explica que la comunidad gitana tiene su parte de responsabilidad:

"Son un peligro para la estabilidad étnica del pueblo, ya que tienen entre cinco y diez hijos por familia;

No son nativos del pueblo y sólo se instalaron allí después de 1977.

No son propietarios de ninguna tierra y, por lo tanto, "algunos de ellos viven del robo".

El nivel cultural es muy bajo y muchos son analfabetos.

Pertenecen a la religión ortodoxa, pero no observan los ritos y ceremonias tradicionales de esta religión.

A diferencia de los rumanos y los húngaros, no han formado una sociedad agraria.

Alteran el orden mediante la violencia verbal, las discusiones obscenas, el lenguaje trivial, el robo de bienes ajenos y, en ocasiones, la comisión de agresiones.

  • Década de 1990: La violencia a gran escala contra los gitanos continúa durante toda la década. Aunque el informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, publicado el 23 de abril de 2002, afirma que "los enfrentamientos violentos como los que se produjeron durante la década de 1990 entre grupos minoritarios y mayoritarios de la población, incluida la comunidad gitana, se han calmado", la discriminación persiste a todos los niveles: violencia policial habitual, políticas municipales destinadas a expulsar a los gitanos de la ciudad, segregación en las escuelas, discriminación en la contratación y en el acceso a la atención sanitaria. Además, está la propaganda antigitana de los grupos de extrema derecha, que regularmente colocan carteles con los lemas "muerte a los gitanos" y "gitanos fuera de Rumanía".
  • 1 de enero de 2007: Rumanía entra en la UE, lo que facilita la circulación de los gitanos rumanos. No necesitan visado para entrar en los países de la UE, pero hasta 2014 los búlgaros y rumanos deben tener un permiso de residencia o de trabajo para trabajar oficialmente. La libre circulación de los nacionales de la UE no se ha incorporado plenamente a la legislación francesa, en particular en lo que respecta a sus disposiciones sobre las garantías para los deportados.
     

 

Fuentes: Comunismo obrero, wikipedia, tesis doctoral de Katerina Karabencheva-Levy: Políticas públicas hacia las minorías étnicas y religiosas, un estudio comparativo entre Bulgaria y Rumanía

 

***********************************


La gitana sabía de antemano Nuestras dos vidas enrejadas por las noches Nos despedimos de ella y entonces La esperanza salió de este pozo El amor pesado como un oso particular Bailó erguido cuando quisimos Y el pájaro azul perdió sus plumas Y los mendigos su Avé Sabemos muy bien que estamos condenados Pero la esperanza de amar en el camino Nos hace pensar de la mano De lo que la gitana predijo.

Guillaume Apollinaire (El gitano)

 

Su forma de vida

 

Religiones en Rumanía

Los gitanos de Rumanía son mayoritariamente cristianos:

  • Cristianismo ortodoxo 81,9
  • Catolicismo 3,8
  • Otros cristianos 12,2 %.
  • Islam 0,15%.

Actividades

 

En sus países de origen, los gitanos suelen ser sedentarios; sólo una parte de ellos lleva una vida nómada o seminómada. Los gitanos que son sedentarios y tienen propiedades viven de la agricultura. Junto con la clasificación de la basura y la venta de flores, la recogida de chatarra es una de las principales fuentes de ingresos de los gitanos en las grandes ciudades rumanas. Sus ingresos no declarados les permiten hacer frente a la vida cotidiana. La mitad de la población vive con menos de 3,40 euros al día, según un informe del Banco Mundial publicado en 2010.

Uno de cada cuatro niños abandona el sistema escolar después de la escuela primaria para ayudar a sus padres a completar sus escasos ingresos. Más de un tercio de los adultos son analfabetos y una cuarta parte no tiene ninguna cualificación. La caída del comunismo fue dramática para los trabajadores rumanos de etnia gitana, que fueron las principales víctimas de la transición económica. Pasar del pleno empleo y de la relación de igualdad entre los ciudadanos a un mercado laboral competitivo en el que sufren un racismo exacerbado (humanidad).

En general, sus actividades son estacionales y variadas, como el espectáculo, la venta ambulante, los oficios festivos (feriantes, músicos, bailarines) y el comercio.

Lo que caracteriza a este pueblo es la necesidad de independencia y libertad. Los gitanos no dudan en cambiar de jefe o de trabajo si la ocasión o la necesidad lo exigen. Por lo general, les gusta vivir al margen de la sociedad en la que no pueden encajar porque su forma de vida no encaja bien con el individualismo que caracteriza a la sociedad moderna y conformista.

Su comportamiento es malinterpretado por la población formateada por el pensamiento único y esto provoca intolerancia y rechazo.

La familia, la comunidad

La comunidad es más importante que el individuo y la familia, que sólo existen como parte de grupos sociales más grandes o clanes.

La familia tiene varios hijos que son importantes y rápidamente se hacen autónomos.

En los clanes, la solidaridad y la ayuda mutua son esenciales, así como la conducta destinada a preservar el honor y la reputación de la familia. Cualquier mal comportamiento puede llevar a la exclusión del grupo.

Los ancianos, los niños y los huérfanos no son apartados, al contrario, son miembros de pleno derecho de la familia.

 

enlace imagen http://roumanie-voyages.blogspot.fr/

 

La boda

Es tradicional y difiere según el grupo. Los chicos se casan alrededor de los 18 años, las chicas a los 16 o 14. El padre elige a la futura esposa de su hijo, pero por la connivencia entre padre e hijo, la arbitrariedad de esta costumbre parece aceptable.

Las bodas son el pretexto de grandes fiestas y banquetes en los que la música, el baile y el canto desempeñan un papel importante y la celebración dura varios días.

A veces son posibles los matrimonios con artilugios, siempre que el cónyuge acepte integrarse en los usos y costumbres de la comunidad.

Funerales

Hay muchos ritos que acompañan a los funerales, que desempeñan un papel importante para los gitanos.

El muerto es velado durante 3 días y 3 noches sin que el vigilante tome una comida. Llantos, lamentos, historias muy tiernas recordando al difunto, visitas de todos los familiares acompañan esta vigilia. Durante la vigilia se queman muchas velas. La caravana se quema después del funeral o se vende a un payo y el dinero recaudado se utiliza para pagar la tumba. Cada pariente guarda un pequeño recuerdo, un pequeño objeto sin valor de mercado.

Enlace al sitio web de Eric Roset para la imagen de abajo y muchas otras

 

La música

Los gitanos son conocidos por ser excelentes músicos y bailarines. En Rumanía se les llama a veces lãutari (músicos populares) y en toda Europa han dejado huellas de su música. Influyeron en el flamenco en España, del que se convirtieron en protagonistas.

El teatro era también una de sus actividades tradicionales, pero ahora es más raro.

El jazz gitano está fuertemente representado con el gran Django Reinhardt, que sigue influyendo en generaciones de guitarristas.


La situación de los gitanos rumanos en Francia :

Las expulsiones de gitanos de Francia aumentaron de 2000 en 2003 a 8000 en 2008. Esto representó alrededor del 30% de las cifras objetivo de la deportación.

En 2010, el gobierno francés de Sarkozy puso en marcha un programa denominado "Medidas de alejamiento de los gitanos de nacionalidad extranjera en Francia", que consiste en devolver a la frontera a los gitanos búlgaros y rumanos en situación irregular. Sin embargo, estos últimos tienen derecho a entrar en Francia sin visado, ya que sus países forman parte de la UE, pero las normas de inmigración francesas les exigen un permiso de trabajo o de residencia para permanecer en Francia más de 3 meses.

En 2010, tres cuartas partes de los 600 a 700 campamentos de gitanos en Francia fueron evacuados. Esta política causó controversia en la UE, con el enfado de la Comisaria Europea de Justicia, Libertad y Seguridad, Viviane Reding, que declaró que emprendería acciones legales contra el gobierno francés, llegando a decir que "es una vergüenza".

Cambio de gobierno y de políticas (parece) y las cosas no han cambiado, este gobierno estando lejos de haber dado marcha atrás en sus vergonzosas medidas las amplía parece.

En enero de 2013, el Comité Europeo de Derechos Sociales condenó a Francia por claras violaciones de los derechos de la población gitana.

 

Un folleto para ayudar a deconstruir los prejuicios contra los gitanos
Publicado por el Collectif National Droits de L'Homme Romeurope, este folleto permitirá al público conocer mejor las realidades vividas por estas personas para cambiar su visión. Este folleto forma parte de un proyecto de sensibilización del público en general dirigido por el Colectivo y financiado por el Consejo Regional de Île-de-France en el marco del programa regional "Lucha contra la discriminación".

Descargar (en francés)

Este folleto es esencial

ROMEUROPE

http://www.romeurope.org/

un enlace útil


Palabras aprendidas

* Voivoda: En los países de habla rumana, es el príncipe, el gobernante de un principado (en rumano voievod, abreviado vodă, a veces también llamado hospodar). Un voievod (en rumano) es un oficial de rango principesco.

* Boyar: aristócrata

* La robie: es el nombre rumano de la esclavitud o la servidumbre

* Valaquia: El principado de Valaquia fue uno de los tres principados medievales de mayoría rumanohablante y, junto con Moldavia, es el origen de Rumanía.

* Transnistria: Transnistria es el nombre rumano de un territorio de Ucrania, situado entre los ríos Dniéster y Bug del Sur, habitado por ucranianos, rusos y minorías de habla rumana, y llamado así por los rumanos desde principios del siglo XX.

Fuentes para esta última parte: romeurope, mayvon chez alice

wikipedia

******************************

Como habrán comprendido, no puedo sino estar al lado de los gitanos que sufren la injusticia y la discriminación desde hace más de 500 años en nuestro territorio europeo.

Entre la robie, el racismo, la exclusión, la deportación, los regímenes nazis, el comunismo del que tenemos pocos datos, los pogromos, las expulsiones en Francia, este desafortunado pueblo es definitivamente poco querido.

Este artículo contribuye un poco a su reconocimiento o, quién sabe, a su renacimiento.

Gracias a las fuentes que me han permitido escribir este artículo.

Caroleone

*************


Pueblo gitano, pueblo de Rumanía

Tú que sufres la robie

Racismo de todo tipo

En todas partes las puertas están cerradas

Te ofrezco un trozo de mi corazón

Una tierra libre sin dolor

En mi ventrículo izquierdo

Está surgiendo un paraíso para ti

Esta es la tierra que te tiendo

Tómalo como una rosa de los vientos

Carole Radureau (15/09/2013)

https://www.simplyhuman.be/child-protection/romania/

en este enlace algunas hermosas fotos en Rumania por François Struzik

Rédigé par caroleone

Publié dans #Rumanía, #Rroms, #Pueblos originarios

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article