Panamá /Costa Rica: Los Teribes o Naso

Publié le 27 Mai 2023

Publicado el 1 de abril de 2016


 

 

Pueblo indígena de Panamá y Costa-Rica con la distinción de ser el único pueblo indígena con monarquía reconocida en América.

Idioma: Teribe, perteneciente a la familia lingüística chibchana.

Otro nombre: Terraba

 


Panamá

  • Provincia de Bocas del Toro.
  • Área Teribe-Tjer-Di, 1300 km2

Población: 2.343 personas

11 comunidades

  • En el río Teribe: Bonyic - Kuikin- Santa Rosa- Sieyick- Sieyikin- Solon- Sori.
  • En el río San San : Drury- La Tigra- Loma Bandera- San San.
  • Otros lugares: Charagne- Yorkin.
  • En Changuinola viven unas 1.000 personas.

 

imagen

 

Costa Rica

 

Población: 600 personas en 6 clanes con diferentes nombres.

 


Historia

 

  • En 1502, Colón llegó a la costa de Bocas del Toro en su cuarto viaje. Los indígenas llamaban al lugar Zorabaró, pero Colón lo bautizó Carambarú.
  • En 1564, el conquistador español Juan Vásquez de Coronado oyó hablar de oro en la región y llegó a Texbi. Los nativos se mostraron hostiles y se negaron a formar parte del dominio español.
  • En 1604, el conquistador Diego de Sojo consiguió controlar a los nativos del río Sixaola y reunió a grupos dispersos. Los teribes seguían luchando contra los españoles.
  • En 1610, continuaron luchando en una rebelión.
  • En 1618, la región fue evangelizada por los franciscanos.
  • En 1662, Rodrigo Arias Maldonado y Velazco intentan reagrupar a los indígenas dispersos por los valles de Talamanca y Duy. Eran alrededor de 1.200 teribes.
  • Durante el siglo XVII, los grupos indígenas estaban dispersos en el valle del Duy y los teribes eran conocidos por su hostilidad. Continuaron las rebeliones entre grupos nativos contra los españoles y los misioneros.
  • En 1695, un grupo de Teribes fue enviado a la región de Boruca, en el sureste de Costa Rica, y fundó la ciudad de San Francisco de Térraba.
  • A principios del siglo XVIII continuaron los traslados a San Francisco de Térraba.
  • En 1702, intentaron trasladar a los últimos Teribes a San Francisco, pero se resistían a marcharse. Al parecer, el objetivo de los españoles era salvarlos de la extinción.
  • La aparición de los indios Miskitos en Talamanca, en los ríos Teribe y Changuinola, provocó enfrentamientos entre Teribes y Miskitos. Los Teribes se refugiaron en las montañas.
  • A finales del siglo XVIII, sólo quedaban 4 subgrupos.
  • En el siglo XIX, los Teribes se enfrentaron a los Bribri, pero los conflictos no terminaron hasta 2004.
  • A pesar de los conflictos con otros grupos étnicos, los Teribes empezaron a prosperar económicamente de nuevo en el siglo XX. La llegada al trono de Lázaro Santana trajo una era de paz y prosperidad a la región.


 

El rey Valentín Santana


El reino naso

 

El hijo de Lázaro Santana, Simeón, creó escuelas y comedores y propuso la creación de una comarca indígena en 1973, pero murió antes de tener sucesor.

La comunidad decidió optar por una forma más democrática de elegir rey, y Rufina Santana fue elegida reina.

En 1988 fue elegido César Santana, que siguió preparando la legislación para la región indígena.

En 1997, el Congreso General solicitó al Presidente de Panamá, Pérez Balladaras, la creación de la comarca de Tjer-di Naso, pero el rey César Santana pidió que se volviera a examinar la ley. En 1998, fue elegido el rey Tito Santana, que en 2002 intentó que se aprobara la ley sobre la comarca, pero fue rechazada.

 

 

Como el Rey había apoyado la construcción de la central hidroeléctrica en el río Bonyik (presa de Bonyik), fue rechazada y su legalidad cuestionada. El proyecto pone en peligro el ecosistema y la vida de la comunidad teribe, y no se consultó a la población. Los Teribes bloquearon la única carretera de acceso a la presa durante 4 años.

Su hijo Valentín Santana fue elegido para sucederle, seguido de Reynaldo Alexis Santana en 2011, que es el último rey de los Teribes hasta la fecha.

 

el último rey reinante Reynaldo Santana

 

Este grupo ha estado gobernado por un rey desde la noche de los tiempos.

Sólo un hombre tenía el poder de acceder a este título, que era vitalicio.

A su muerte, le sucedía su hermano mayor. Si no había o ya no quedaban hermanos, el hijo mayor se convertía en rey. Si nadie podía suceder al rey, los hombres casados del pueblo se reunían para elegir un nuevo rey.

Hoy en día, el rey suele ser elegido por votación y puede ser hombre o mujer. La única condición para acceder a este cargo es pertenecer a la familia Santana, una dinastía que empezó a gobernar en la segunda mitad del siglo XX. La capital de la región es Seyik. Allí se encuentra el palacio del rey. El rey está asistido por un consejo general, responsable de la administración y la justicia. El papel del rey es principalmente ceremonial.

Modo de vida

 

 

Las familias son monógamas y no existen ritos matrimoniales tradicionales.

Viven en casas de madera con tejados de hojas de palmera yambu.

Construyen sus aldeas en altura para evitar las inundaciones del caprichoso río Teribe.

Su economía se basa en la agricultura (maíz, judías, plátanos, cítricos) y la pesca.


 

 

Aunque algunos Teribes se han convertido al catolicismo, adoran a un dios supremo, Sbö, creador del universo, así como del río Teribe.

fuente: wikipedia en español

El artículo en francés

Le peuple Teribe ou Naso

Artículos adicionales

Pablo Sibar y la lucha de los pueblos indígenas en Costa Rica por dejar de ser invisibles | ENTREVISTA

 

 

Rédigé par caroleone

Publié dans #ABYA YALA, #Peuples originaires, #Teribes, #Naso, #Costa Rica, #Panama

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article