Estados Unidos : El pueblo Acjachemen o Juaneño

Publié le 15 Mai 2023

Publicado el 17 de octubre de 2017

 

imagen

 

Pueblo indígena de EEUU que vive en la costa sur de California, en el condado de San Diego y partes de los condados de Riverside y Orange.

Población: 2800 personas

Se les dio el nombre de Juaneño por la presencia en su territorio de la misión de San Juan Capistrano en 1776, misión fundada con el propósito de colonizar la región.

 

mission san juan capistrano By El cargador original fue Lordkinbote en Wikipedia en español - Transferido de en.wikipedia a Commons, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=342611

 

Idioma: dialecto juaneño, estrechamente relacionado con el idioma luiseño, subgrupo cupano de las lenguas yutoaztecas.

Actualmente los descendientes se organizan como Juaneño band of mission indians

Los especialistas los distinguen en 2 grupos: los playanos (que viven en la costa) y los serranos (que viven en la sierra).

El nombre de nación Acjachemen está reconocido por el gobierno de California, pero no a nivel federal.

Actualmente se identifican como Acjachemen, que es su autodenominación y con el fin de descolonizar su historia.

 


CC BY 2.5, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12802393

 

Historia......

 

aliso creek- Por Shannon1 (usurped3) en Wikipedia en español, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15705752

 

La zona costera de California estuvo ocupada desde el periodo paleoindio hasta la colonización europea por una sociedad a la que los colonos españoles denominaron juaneño.

El territorio de los Acjachemen se extendía desde el arroyo Las Pulgas, en el norte del condado de San Diego, hasta las colinas de San Joaquín, a lo largo de la costa central del condado de Orange, y hacia el interior, hasta las montañas de Santa Anna.

Ocupaban dos desembocaduras fluviales, el río San Juan y el río San Mateo.

Los poblados permanentes estaban bien definidos y había campamentos estacionales.

De 35 a 300 habitantes de un mismo linaje vivían en pequeñas aldeas y un clan dominaba uniéndose a otras familias de otros clanes. Cada clan tenía su propio territorio y recursos y era políticamente independiente.

Se mantenían vínculos entre las redes económicas, religiosas y sociales de la zona inmediata.

 

imagen

 

Sociedad de clases

Existían 3 clases jerárquicas: la clase de élite (familias de jefes de linaje y especialistas ceremoniales), la clase media (familias establecidas y prósperas), la gente de familias inestables y nómadas y los cautivos de guerra.

Los líderes estaban formados por el jefe del clan o Nota, que dirigía los ritos de la comunidad, la vida ceremonial con el consejo de ancianos o puuplem compuesto por jefes de linaje y especialistas ceremoniales. Ellos decidían las líneas maestras de la vida comunitaria que luego eran aplicadas por el Nota y sus ayudantes.

El complejo ceremonial Vanquesh y la casa del jefe estaban situados en el centro del pueblo.

Existía una religión muy extendida llamada chiningchinich, dirigida por 2 líderes religiosos.


 

imagen

 

En la actualidad

 

La Juaneño band of mission indians  ha organizado su gobierno y elige un consejo tribal asistido por ancianos. El grupo está reconocido por el estado de California, presentó en 1982 una petición de reconocimiento federal como tribu y está trabajando con la BIA (Oficina de Asuntos Indios) para documentar el caso.

En el siglo XXI, el grupo presentó una reclamación de tierras para recuperar el territorio de la antigua estación aérea de El Toro. Esta era la tierra de su antigua ranchería, que el gobierno estadounidense compró para utilizarla como centro de defensa.

 

Por WPPilot(fotógrafo: D Ramey Logan) - Obra propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43923337

En mayo de 2013, los votantes Acjachemen eligieron el primer Consejo Tribal Juaneño formado exclusivamente por mujeres de su historia.

Artículo relacionado

Pueblos indígenas de California

fuentes: wikipedia

El artículo en francés

Le peuple Acjachemen ou Juaneño

 

Rédigé par caroleone

Publié dans #ABYA YALA, #Californie, #Peuples originaires, #Acjechemen, #Juaneño

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article